lunes, 22 de junio de 2009

Los videoclips como cuentos de la posmodernidad

El relato clásico y mitológico del que se encargan los cuentos maravillosos y las fábulas, portadores del material simbólico necesario para la elaboración del inconsciente, ha quedado quizás relegado a un pasado que poco tiene que ver con el presente tecnológico y mediático que caracteriza a nuestra sociedad. En sus elaboraciones simbólicas, la palabra ha dado paso a la comunicación visual a través de imágenes, presentadas por el cine y la televisión. Ésta última, sin duda, se caracteriza como aquella que más impacta actualmente en nuestras vidas, desde la infancia a la vejez. La sociedad se ha visto, por tanto, obligada a materializar su imaginario en productos adaptados a tal realidad. Los videoclips son, hoy en día, una de las principales manifestaciones portadoras de todos aquellos elementos que nos sitúan, con toda nuestra parafernalia posmodernista, en los orígenes de la construcción arquetípica que nos prepara para afrontar la cultura y la vida a la que hemos llegado.

A continuación, la Cenicienta del siglo XXI, en un videoclip de David LaChapelle del año 2002, para la canción "Original Sin", de Elton John:


miércoles, 10 de junio de 2009

El experimento de la CBS

Cuando los primeros videoclips comenzaron a ver la luz, en los años 70, muchas de las discográficas se mostraron reacias de cara a su producción normalizada, debido a la inseguridad de la inexperiencia acerca de la respuesta del público ante ello, y, por tanto, la cuestión de si resultaba realmente rentable llevar adelante tales producciones.
Sin embargo, a principios de los 80, las últimas dudas que podían quedar, quedaron completamente resueltas a raíz de un experimento que la cadena de radio y televisión estadounidense CBS (Columbia Broadcasting System) llevó por su cuenta. Llegado el momento de la reedición del disco Thriller, de Michael Jackson, se realizaron y difundieron, al mismo tiempo, dos vídeos para dos de los singles del mismo: Billie Jean y Beat It. Cuando se contabilizaron las ventas, los resultados fueron decisivios: el disco incrementó sus ventas, con respecto a su primera fase de publicación, en ocho millones.
A partir de este momento, la realización de videoclips se convirtió en imprescindible e inseparable ya, para siempre, del conjunto del material promocional de cualquier canción y grupo.


Beat It (Micheal Jackson) Dirigido por Bob Giraldi en 1982:



Billie Jean (Michael Jackson) Dirigido por Steve Barron en 1982: