martes, 19 de mayo de 2009

MTV y el comienzo de la era del videoclip


En los EEUU de 1981 la multinacional Warner Communications, propietaria de la discográfica WEA, se aliará con la también multinacional American Express, y crearán la WASEC, empresa que se encargaría de crear una cadena de televisión por cable dedicada exclusivamente a la emisión de videoclips: la MTV (Music Televisión). El 1 de agosto de ese mismo año comienza su emisión, y, con ella, una nueva forma de entender la música. Aunque el videoclip había nacido ya unos años antes, con la MTV se genera una especie de estándar para la difusión y la promoción de la música, y el videoclip dejará de ser una obra experimental exhibida en pequeños circuitos y al alcance de la casualidad, para pasar a ser un producto de consumo masivo presente en todos los medios y disponible para todo el mundo, a todas horas. Por eso, el establecimiento de esta televisión musical se considera como el del propio videoclip.

A partir de la MTV nacieron también, definitivamente, los programas completamente musicales para la televisión, y otras formas de difusión relacionadas con la imagen y la música. Gracias a este canal musical, muchos grupos nuevos pudieron darse a conocer, solo con la producción de videoclips (es decir, con la fuerza y el impacto de la imagen), puesto que las estaciones de radio FM del momento se dedicaban solo a la difusión de grupos y cantantes ya consagrados. El impacto de esta cadena fue tal, que a partir de su inauguración, otros canales completamente musicales comenzaron a aparecer en EEUU y en el mundo, como la VH1 en 1985, concebida para un target más adulto. Con la MTV, el definitivo convencimiento de las casas discográficas acerca de la rentabilidad de la producción de videoclips tuvo lugar. Para 1983, las listas americanas Billboard, se podría decir que las más importantes en el mundo, ya incluyen al videoclip dentro de sus mediciones de éxito.

La MTV no solo creó la concepción comercial del videoclip, sino que generó, como ya se ha dicho, nuevas formas de disfrutar y entender la música. Consistente en un flujo continuo de imágenes, generalmente sin cohesión, pero siempre acompañadas de canciones, supuso su sintonización como medio de acompañamiento, al igual que si se tratase de una radio, para la realización paralela de tareas domésticas u otros quehaceres. Volver la vista a la televisión no solía implicar la pérdida de datos o de relato.

Bares, colegios, discotecas, y todo tipo de establecimientos contaron con la presencia de la MTV. Como bien escribe Ana María Sedeño Valdellós, “desde entonces forma parte de la cultura americana” y, sobretodo, de la cultura juvenil, que es la que se encontraba más directamente sobre el punto de mira de las estrategias publicitarias que incluían al videoclip, así como el hecho de que fuese la que más frecuentaba los lugares dónde ésta se proyectaba. Hoy en día, tal cultura está ya extendida al resto del mundo occidental. En cualquier punto de América o de Europa podemos asistir a tal culto sobre el videoclip. Musica da vedere, de Gianni Sibilla, realiza un repaso de la política de globalización en lo que respecta a la cadena Mtv, y cómo ésta se reparte por todo el planeta: desde Usa, la “madre”, hasta Europa, donde aparece el 1 de agosto de 1987, pasando por Asia, Australia, e incluso variantes temáticas, como Mtv Latino, Mtv Internacional, o la Mtv propia de cada país (Mtv Japón, Mtv Brasil…).

Desde que la MTV inauguró su difusión, pasó por sus propias fases de programación, habiendo nacido solo con la intención de emitir videoclips en un flujo continuo y sin interrupciones, para ir incorporando, poco a poco, la creación de un sistema de programación, con publicidad y programas propios (aunque siempre alrededor de la música y el videoclip), hasta llegar a ser considerada una total institución. A partir de este momento, el videoclip ya no será nunca más un nuevo formato. Se incorpora de tal forma a la cultura y a los impactos del día a día, que parece que haya existido siempre. Ann Kaplan lo define como un objeto postmoderno que, desde este canal de televisión, responde al estado de la sociedad y, especialmente, de la juventud. Hoy en día cuenta con sus propias tipologías; también, existen aquellos clips que quieren solamente dar a conocer la imagen del artista, e impulsar su venta, así como aquellos que, realizados por directores del cine o del videoarte, buscan experimentar y generar verdaderas obras artísticas.

Video Killed The Radio Star, de The Buggels (dirigido por Russell Mulcahy), y con un título muy apropiado, fue el primer videoclip emitido por la MTV, aquel 1 de agosto de hace ahora 28 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario